cabecera

Peña Flamenca "Duende"
Centro Social Cultural Entrevías
Av. Entrevías / Calero Pita, 3 - 28053 Madrid
duende@kanalduende.com
Teléfono: 600 461 393
Invitados y simpatizantes colaboración 15 Euros
23:30 horas


Peña Flamenca Duende ( Nace en 1992 ) ...

Nuestra Peña, que es una Asociación Cultural, cuya finalidad es la divulgación y conocimiento del flamenco, inició sus actividaes en el Pozo del Tío Raimundo, barrio de Madrid, en Vallecas, sitio y lugar desde finales de los años cuarenta de inmigrantes mayoritariamente andaluces, que se establecieron en un lugar que fue emblemático durante años por ser abanderado en la lucha, destacada, por la dignificación de las condiciones de vida y su íntima relación por la democracia.

Fue en 1992, en el mes de diciembre, cuando, por iniciativa de unos amigos y aficionados al flamenco que nos encontrábamos habitualmente en lugares donde el flamenco se representaba: Peña Chaquetón, Colegio Mayor San Juan Evangelista, Peña Fosforito, etc., decidimos ser protagonistas en la organización de una actividad, como la difusión del flamenco, para poder dotar a nuestro barrio de unas condiciones culturales atractivas y acordes con sus caraterísticas y señas de identidad.

Y nace DUENDE.

Celebramos encuentros, desde entonces, todos los viernes por la noche, de Septiembre a Junio, con ciclos donde queremos exponer las diferentes maneras de realizar el Flamenco: Cádiz, Jerez, Sevilla y provincia, Jaén, Linares, Andújar, Córdoba, Almería, etc., y en las que mostramos las diferentes muestras del cante y la guitarra, pasando, también, por sus protagonistas más genuínos, profesionales o no.

El baile es una obsesión ya que en ninguna de las Peñas de Madrid está presente y es básico que lo esté.

La guitarra con sus protagonistas y todas aquellas actividades que puedan ofrecer luz al flamenco.

Todo ello combinado con la relación social al medio donde nos desenvolvemos, Vallecas, distrito de Madrid, que está compuesto por 400.000 pesonas, siendo el mayor de los existentes en Madrid y con la historia más flamenca de la capital.

Realizamos exposiciones de fotografía flamenca ( Pepe Lamarca, Manuel Rodríguez, Jacinta Delgado, Paco Manzano, etc. ).

Tertulias e invitaciones a la cultura flamenca, colaboramos con las Fiestas y las Asociaciones de Vecinos para incluir el Flamenco, con mayúsculas, en sus actividades.

Coclusión: Amamos el flamenco, lo vemos con óptica objetiva sabiendo lo que hacemos y tratamos, sobre todo, de no dejarnos llevar por las modas imperantes, conocedores como somos, de que, la base del flamenco son los conocimientos que sobre él podamos aprender para poderlo exponer en múltiples formas y maneras y por medios diferentes.

Desde ahora, os queremos invitar al que no nos conozca, a que lo haga y pueda, junto con nosotros, poder disfrutar de un arte único, imprescindible, cuya aportación al universo musical ha sido el más grande realizado en el siglo XX.


Nota de aviso para socios y amigos de la Peña, además de aficionados y artistas del flamenco, emanada de la reciente asamblea de socios celebrada el 28.04.2008

Crisis de la Peña Flamenca Duende ¿ Qué crisis ?

Llevamos catorce años programando cada viernes actuaciones de cante y toque flamenco en nuestro local, excepcionalmente presentamos baile, además de colaborar asiduamente con distintas entidades interesadas por la difusión de este arte: ayuntamientos, escuelas de música, locales de hostelería, emisoras de radio, etc. Todo ello construido sobre la base del trabajo voluntario de los miembros de las sucesivas Juntas Directivas, de la generosidad de un pequeño grupo de socios, de la buena disposición de algunos cantaores y tocaores y de la atención que nos prestan escasos, pero comprometidos, periodistas.

Nuestra principal dedicación ha estado orientada a dar a conocer en Madrid a las nuevas figuras emergentes del flamenco, provenientes en su mayoría de Andalucía y Extremadura, como no podía ser de otro modo. Aunque nunca hemos descuidado a los artistas locales, por nacimiento o asentamiento, ni a los profesionales veteranos o a los aficionados solventes. Nunca hemos excluido a nadie porque fuera seguidor de esta o aquella escuela, porque viniera de una u otra comarca cantaora, porque su voz o su interpretación siguiera o no pautas canónicas, nosotros decidimos si nos interesa escucharle y si le podemos pagar, le invitamos a compartir nuestra casa.

En nuestra Peña siempre se ha escuchado el cante, el toque y el acompañamiento, palmas y cajón, con el mayor respeto para los artistas y la máxima atención para su personal interpretación del flamenco. Se canta sin amplificación, ni otros trucos y se escucha con conocimiento, como se ha hecho siempre en los cuartos de cabales.

Y ahora es llegado el momento de parar, templar y seguir, porque vamos a mantener la fórmula de traer a nuestro local a cantaores profesionales y a aficionados de calidad contrastada, pero pagando lo que podamos asumir sin ahogarnos. Nosotros hasta el momento no hemos pedido y lógicamente no nos han dado ninguna subvención de la administración, sólo lo intentamos con la anterior ministra de Cultura y su respuesta fue negativa. Hemos defendido así nuestra independencia de criterio, pero es muy difícil mantenerse de este modo, cuando la mayoría de la oferta en el mercado del flamenco está pervertida por los subsidios. Tal vez intentemos llamar a alguna puerta por si tuviéramos mejor fortuna, ahora que nos hace falta.

Próxima temporada

Vamos a programar el primer y el tercer viernes de cada mes, siempre que no coincida con fiesta o puente, comenzaremos en el tercer viernes de Septiembre y remataremos en Mayo.
Las actuaciones se iniciarán a las 11,30 de la noche.
La cuota de los socios se establece en 25€ mensuales, se pagan los doce meses del año y cada socio tiene derecho a dos invitaciones para cada sesión y que pueda festejarlo con quien quiera.
Para los amigos que nos visitan esporádicamente mantenemos la aportación en 12€.

Nuevos socios

Así mismo hemos abierto el periodo de inscripción de nuevos socios.
Puedes solicitar tu incorporación como socio de la Peña, comunicando tu deseo mediante un correo electrónico a nuestra dirección duende@kanalduende.com, indicando: tu nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

Epílogo

Es evidente que os llamamos a participar en estos eventos y sobre todo que os animéis a asociaros a la Peña porque esa es la única garantía de continuidad de este proyecto en un barrio claramente desfavorecido, nunca se podrá confundir nuestra Peña con un local para fiestas de señoritos.
Todos somos conscientes de que en los últimos tiempos hemos visto como cerraban una tras otra las puertas de las peñas, asociaciones culturales y hasta las más prestigiosas escuelas de flamenco han visto peligrar su futuro, porque aflojaba el compromiso de los que disfrutan con este arte, los aficionados.
Nosotros vamos a seguir por el empeño de los socios activos, por ese motivo no hay crisis, pero reclamamos vuestro apoyo solidario para pasar la travesía con menos duquelas.

Contacto

Podéis contactar con nosotros a través del teléfono de la Peña 600 461 393, de esta página web www.kanalduende.com y de nuestro domicilio social Peña Flamenca Duende, Centro Social Cultural Entrevías. Avenida Entrevías esquina Calero Pita, 3, 28053 Madrid.